¿Cuáles son sus dos principales propuestas?
Desde que nos otorgaron el título de “Pueblo Mágico”, me he sentido muy orgullosa porque sé que mi municipio se lo merece. El rebozo es una prenda artesanal reconocida a nivel internacional y apreciada por todo el municipio. Asimismo, las tradiciones y nuestra gastronomía fueron importantes factores que nos permitieron ostentar este título. Sin embargo, sé y reconozco que nos falta mucho por hacer. Por eso mismo, es mi propósito posicionar a Santa María del Río como un verdadero Pueblo Mágico. Necesitamos seguir apoyando a nuestras y nuestros artesanos, así como a las y los panaderos, para que tengan incentivos a seguir laborando en tan nobles actividades. Requerimos proveerles de insumos de fácil acceso y seguir promoviendo sus productos y conocimientos para que perduren en la sociedad san mariense.
¿Cuál es la segunda de sus dos principales propuestas?
Otra de las propuestas que tenemos que llevar a cabo es la de realizar obras de infraestructura para generar una óptima movilidad en el municipio. Desde cabecera municipal, donde el tráfico vehicular, la mal distribución de comercios y el constante flujo peatonal de la población impiden un fácil tránsito, hasta las comunidades donde el acceso a estas se ve impedida por la situación degradada de los caminos. El libre tránsito es un derecho humano y yo quiero garantizarlo para todo el pueblo de Santa María del Río. No falta que un ciudadano, una ciudadana, los niños, nuestros adultos mayores tengan algún accidente, un contratiempo o en cualquier emergencia que se presente. Es de primera necesidad que las vías estén garantizadas para que se puedan salvar vidas. Además, los turistas que llegan a nuestro pueblo desean transitar de manera óptima para recorrer la mayor parte del municipio y disfrutar de las actividades, bellezas y atractivos turísticos que tenemos para ofrecerles.
Propuestas en materia de género o, en su caso, del grupo en situación de discriminación que representa
Con el acercamiento a la población san mariense, y yo misma al ser madre, hija, hermana, amiga y vecina, quiero instaurar un Instituto Municipal de la Mujer con atención a mujeres que han sido víctimas de violencia, verbal, física, sexual, digital, económica o psicológica, para que tengan un lugar de atención de primer instancia que permita la protección de la víctima, así como de sus hijos e hijas que muchas veces están involucrados en casos que vulneran sus derechos. De este instituto quiero que se desprenda el apoyo legal necesario, con el acompañamiento básico para víctimas, y así poder vincular a los agresores a la responsabilidad que amerita con base a la ley.